Seminario de Análisis de la Actualidad

El ataque a Siria

Esta primera entrada de blog va destinada al tratamiento que hacen los medios del ataque perpetuado por EEUU, Francia y Reino Unido hacia los supuestos emplazamientos de armas químicas en Siria. Para hacerlo, lo analizaremos desde medios con visiones diferentes.

Para empezar, tenemos El País, que decide centrar el inicio de su artículo en recalcar que Trump utilizó la misma expresión que George Bush hizo en 2003 cuando dio por “zanjada la guerra de Irak nada más empezar”. A continuación, el medio hace una recogida de la información disponible hasta este momento, escogiendo todos los artículos de los principales medios internacionales que aporten información sobre el asunto (BBC, por ejemplo) donde se pueden ver los artículos relacionados con el tema que ha redactado El País, aquí podemos ver que el artículo destacado por ellos es el de la campaña de desinformación que se está llevando a cabo en Rusia.

La Vanguardia, por su parte, también escoge el formato de cobertura en directo, optando por hacerlo de una forma cronológica y resaltando los hechos con artículos del propio periódico que enlaza a través de la cronología. En este caso, vemos que La Vanguardia, en vez de la elección de palabras de Trump se centra en aquello que supone la ejecución de este ataque, una escalada entre la tensión de Moscú y Washington. Además, habla de qué ocurrió exactamente, incluyendo infografía del área afectada y una valoración del resultado de manera hipotética, pues según las fuentes la mayoría de misiles habrían sido interceptados. Otro de los artículos que cubren el ataque se resume en una galería de fotografías donde se pueden ver los misiles sobrevolando la zona del ataque y un artículo dedicado a Putin, como aliado de Damasco, y lo que esto supone, asegurando que se trata de un “acto de agresión” y que provocará más refugiados provenientes de la zona, así como que están ya pensando en cómo responder al ataque a través de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Si tenemos en cuenta los artículos del ABC, para empezar, tenemos un título contundente, poniendo las capitales implicadas al principio de todo para que no quede duda, lo que puede suponer un toque sensacionalista al mismo tiempo que no deja de ser la verdad, aunque expuesta de manera que atraiga a más lectores. También el tono de las palabras del artículo del ABC abandona el aire informativo para pasar a un tono mucho más sensacionalista, más catastrofista, en que se nos explica que el ataque es el inicio del castigo perpetuado por las potencias europeas y EEUU contra el régimen de Al Assad. A continuación explica, con más detalle, todo lo relacionado con el ataque, desde el objetivo del mismo a si hubo bajas. Por último, el diario ABC se encarga de completar la cobertura recogiendo también la opinión de Mariano Rajoy, su “homólogo sirio” y del secretario general de la ONU. Al mismo tiempo, ABC recoge la opinión del Presidente español de manera extensa en un artículo separado donde se pueden reproducir las declaraciones en vídeo y hace lo mismo con el presidente ruso, Putin.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: